PREVIA: Cita con la historia en el San Ignacio
26-05-2023
El Palo FC recibirá al CD Subiza de Navarra en el primer asalto de la gran final hacia Segunda Federación
El Nuevo San Ignacio acogerá por todo lo alto el último partido de la temporada en casa, correspondiente nada más y nada menos que a la final nacional del playoff de ascenso a Segunda Federación. Esta histórica ocasión tendrá lugar el domingo, a las 12:00 horas, y nos llevará a medirnos contra el CD Subiza Cendea de Galar navarro.
El CD Subiza, rival de altura para una cita sin precedentes
Hablar del CD Subiza es hacerlo de una entidad navarra, fundada en 1985 y ubicado en las inmediaciones de Pamplona. Como dato curioso, cabe destacar que su localidad, Subiza, es la que posee menos habitantes de toda la Tercera Federación española, cercana a los 200. Además, dicho conjunto se encuentra adherido a la estructura de Club Atlético Osasuna, actuando como base para el filial rojillo.
En lo puramente futbolístico, la temporada del CD Subiza ha sido remarcable en el seno del grupo XV, alcanzando una meritoria segunda posición. Esta se traduce en 55 puntos, de los cuales la gran mayoría se han forjado en casa (34). Esta realidad evidencia que el cuadro navarro se fortalece como local en Sotoburu, estadio cuyas dimensiones se asemejan a las del Nuevo San Ignacio.
Juventud y descaro, señas de identidad del cuadro navarro
Dirigido por César Monasterio, experimentado técnico que ya pasó por las inferiores de Osasuna (División de Honor Juvenil), el CD Subiza se presenta como un equipo atrevido con un gran carácter competitivo, que siempre trata de llevar la iniciativa en campo rival. Tanto es así, que sus registros goleadores son con diferencia los mejores del grupo navarro, con 55 a favor.
Como no podía ser de otra forma atendiendo a su vínculo con la cantera de Osasuna, dicho plantel se conforma a partir de perfiles jóvenes, principalmente de primer y segundo año senior, así como varios de edad juvenil. En definitiva, su estilo es muy directo y se complementa con el juego en largo, tratando de buscar a sus corpulentos delanteros referencia, Dani Sancho e Íñigo Burrusco, quienes acumulan entre los dos 15 dianas.
De entre ellos, el extremo Pablo Aguinaga se trata del más desequilibrante, incesante en el “uno contra uno” y con mucha profundidad. Para poner la guinda, destaca su gran olfato goleador, que se traduce en 8 anotaciones hasta la fecha.
En la sala de máquinas reluce el dorsal de Miguel Auria, mediocentro organizador por el que pasa gran parte del juego y que también cuenta con llegada y definición, habiendo aportado 3 goles. Casualmente, ambos resultaron clave en la remontada ante el Peña Sport en el último duelo, con un gol cada uno.
Un playoff rebosante de goles en el grupo XV
Su paso por los playoffs del grupo XV ha sido más que intenso, ya que su partido con menos acción tuvo 4 goles. Precisamente, comenzó su andadura ante el Itaroa Huarte con un 0-4 a domicilio, para después empatar a 3 en un partido frenético, que concentró todo en el segundo tiempo (7-3 global).
Ya en segunda ronda se midió ante el Peña Sport y, tras caer en la ida (3-2), logró dar la vuelta a la eliminatoria de forma contundente en casa, aunque con suspense, sellando la victoria en el último minuto por mediación de Víctor Ciaurriz (7-6 global).
El Palo FC, con todo para recibir al conjunto navarro
El Palo FC, por su parte, desembarca en la finalísima del playoff tras haber desplegado su mejor fútbol para doblegar al Atlético Malagueño. Este gran planteamiento por parte de David Campaña sometió con creces a la zaga malaguista, cuya recompensa llegó con el imparable tanto de Iván Acosta tras la reanudación. De igual modo, el bando visitante tampoco logró incomodar en el área de Benito del Valle, debido a la férrea presión del combinado paleño.
Ante todo, cabe destacar que la dinámica del equipo es más que positiva, si bien se encuentra invicto en el tramo final de la competición, desde comienzos del mes de abril. Por tanto, el equipo afronta este histórico duelo con la mayor de las ilusiones, siendo conscientes de que el objetivo está a tan solo una eliminatoria de distancia, después de dejar en el camino a los rocosos UD Torre del Mar y Atlético Malagueño.
En definitiva, así se presenta el desenlace del quinto playoff de la historia de El Palo FC, que tendrá su primera parada en el Nuevo San Ignacio este domingo a las 12:00. Tras esta, tocará viajar a tierras pamplonicas la próxima semana, donde Sotoburu será el escenario principal.